Perros

¿Qué se pierda una mascota se siente igual a que se pierda un hijo?

Según un estudio reciente, perder a tu perro por robo puede generar una angustia emocional similar a la de un padre que pierde a un hijo. Esto respalda la idea de que las mascotas se convierten realmente en miembros de la familia para sus tutores, quienes experimentan sentimientos de impotencia, dolor y pérdida similares ante el robo de su querido compañero peludo.

De hecho, algunos participantes del estudio confesaron que la pérdida de su perro fue más intensa que la muerte de un amigo o familiar, debido al vínculo tan estrecho que tenían con su mascota.

Este estudio, publicado en la revista Animal-Human Interactions, se llevó a cabo a través de entrevistas con personas cuyos perros habían sido robados. Los participantes reportaron consistentemente sentimientos de tristeza, desesperación, impotencia, dolor emocional y desconcierto después de perder a su mascota.



Estas reacciones emocionales también se han encontrado en casos de fallecimiento de seres queridos, pero la sociedad tiende a ver la muerte de personas de manera diferente a la muerte de los adorados animales de compañía.

La angustia psicológica de los tutores se ve agravada por la falta de comprensión sobre el significado que una mascota puede tener para alguien. Además, las leyes sobre el robo de perros que consideran a las mascotas como “propiedad robada”, similar a una bicicleta o un bolso, aumentan el dolor de los tutores y limitan el apoyo que puede brindar la policía.

Dado el evidente paralelismo en los síntomas de duelo, los tutores de perros probablemente enfrentan desafíos similares a los que experimentan los padres que pierden a sus hijos.

Existe un riesgo real de no encontrar un cierre emocional, especialmente si el perro nunca regresa a casa o se encuentra sin vida.

Es importante destacar que las mascotas no son meras posesiones, sino que se convierten en parte de nuestras familias, y es fundamental generar conciencia y brindar apoyo a aquellos que atraviesan esta dolorosa experiencia de perder a su compañero peludo.

Si alguna vez has experimentado la angustia de perder a tu querida mascota, entenderás lo desgarrador que puede ser; más aún si tu mascota sufre algún tipo de enfermedad o debe recibir algún tratamiento en forma regular. Por este motivo, resulta de vital importancia mantener a nuestras mascotas bien identificadas y con información de contacto para que, si ocurriese eso que tememos, aumentemos las chances de encontrarla rápidamente.  



Si te gustó este artículo, también te podría interesar:

Fuente:

“A Stolen Dog Feels Like Losing a Child, Study Finds.” HealthDay. Recuperado de: https://www.healthday.com/health-news/pets/a-stolen-dog-feels-like-losing-a-child-study-finds


AR-BRV-240500007