Destacadas

¿Lo hace a propósito?

La pérdida incontrolada de orina en lugares y momentos inapropiados suele ser una situación angustiante y desafiante para los dueños de perros.. ¿Lo hacen a propósito? ¿Por qué no lo pueden controlar? ¿Es posible encontrarle una solución a este problema?

Al tanto de estas dudas y de los prejuicios que existen a su alrededor, el veterinario y especialista en bienestar animal, Ricardo Bruno, explicó que son varios los motivos que pueden generar esta situación y remarcó la importancia de acercarse a la consulta veterinaria para evaluar cada caso en particular.

¿POR QUÉ MI PERRO SE HACE PIS EN EL MOMENTO MENOS OPORTUNO?

Al momento de difundir las posibles causas por las que los animales pueden llegar a sufrir de esta incontinencia urinaria, el Dr. Bruno enumeró las siguientes:

  1. Insuficiencia del mecanismo del esfínter.
  2. Alteraciones comportamentales.
  3. Defectos congénitos.
  4. Problemas neurológicos.


Conocé las últimas novedades en el tratamiento de la incontinencia urinaria en perros: DESCARGAR PDF


1.- INSUFICIENCIA DEL MECANISMO DE ESFÍNTER

¿Es la castración un posible motivo?

La castración da lugar a una disminución del nivel de estrógenos de los animales, lo cual sin dudas debe ser tenido en cuenta en caso de identificar un inicio de pérdida de pis en la mascota.

Esto es debido a que los estrógenos tienen un efecto directo en la fortaleza de la contracción del esfínter. De hecho, hay estudios que demuestran que aproximadamente el 20% de las perras castradas desarrolla incontinencia urinaria post castración.

Factores como la castración, raza, tamaño corporal, posición del cuello de la vejiga y obesidad influyen en este problema.

¿Cuáles son las razas que han mostrado un mayor riesgo frente a esta situación?

  • Viejo Pastor Inglés.
  • Rottweiler.
  • Dóberman.
  • Weimaraner.
  • Boxer.
  • Springer Spaniel.
  • Setter Irlandés

“Siendo que la castración no es la única causa que puede provocar incontinencia urinaria en las perras, es clave que sea un veterinario quien realice el diagnóstico con el fin de instaurar el tratamiento más apropiado”, recomendó Ricardo Bruno.

2.- ALTERACIONES DE COMPORTAMIENTO

¿Lo hacen a propósito?

Muchas alteraciones de la conducta de los perros se manifiestan con descarga de pis espontánea (incontinencia urinaria). En estos casos no es un problema clínico sino una influencia en el estado emocional del animal.

El Dr. Bruno menciona que en estos perfiles “las causas principales están relacionadas con la conducta ansiosa, miedosa o fóbica.”

¿Te identificás con alguno de estos casos?

“Reto a mi cachorro, se echa al piso, coloca panza arriba y elimina pequeñas cantidades de orina”.

“Siempre cuando llega este amigo se hace pis”.

Esto sucede en ocasiones a animales con personalidades no muy fuertes o en el caso de hembras adultas influye también mucho la presencia de individuos que los intimidan, explicó el Dr. Bruno.

Tratamiento

El Dr. Bruno dejó claro que, en el caso de la incontinencia urinaria debida a alteraciones comportamentales, el único tratamiento válido es el conductual, el cual involucra:

  • Corregir el trastorno emocional a través del uso de las técnicas de modificación conductual.
  • Uso de psicofármacos que disminuyan el grado de ansiedad, miedo o fobia del animal.

Es importante no confundir un problema conductual de incontinencia urinaria con uno de conducta totalmente voluntaria, el Dr. Bruno menciona; “Distinto es el caso de los animales que tienen malos hábitos de higiene y orinan en lugares inadecuados del hogar pues aquí la conducta es totalmente voluntaria y los volúmenes de orina eliminados son de mayor cantidad. No es un problema de incontinencia urinaria”.


¿Qué más tenemos que saber sobre la incontinencia urinaria en perros? DESCARGAR PDF


3.- DEFECTOS CONGÉNITOS

En estos casos se debe a malformaciones o alteraciones del desarrollo del tracto urinario, es posible observarlo en animales jóvenes ya que se identifica precozmente.

4.- PROBLEMAS NEUROLÓGICOS     

Se manifiestan como resultantes de traumatismos (golpes), tumores o cualquier problema que afecte el funcionamiento del tracto urinario del animal.

VISITÁ A TU VETERINARIO

Conociendo esta información, podrás identificar qué síntomas se asemejan al caso de tu mascota, si es un problema de conducta de higiene, conductual emocional o clínico y sobre todo visitar a tu veterinario para que realice el diagnóstico y tratamiento más apropiado.

Si querés conocer la solución a este problema, hacé click acá:

https://www.msd-salud-animal.com.ar/productos/incurin/