Perros

La enfermedad de la garrapata

¿Alguna vez te tocó encontrar una garrapata en tu perro? Seguramente te corrió un frío por la espalda, ¿verdad?

Las garrapatas son desagradables parásitos que se prenden en la piel, se alimentan de la sangre de tu mascota y que pueden incluso picar a las personas y transmitir enfermedades.

Antes de alimentarse, parecen pequeñas arañitas que caminan sobre el pelaje de tu mascota. Pero luego de alimentarse por varios días, aumentan su tamaño significativamente hasta parecer porotos grisáceos regordetes de más de 1 cm de largo. Las garrapatas causan daño no solo al picar y extraer sangre de tu perro, sino que también pueden transmitir graves enfermedades, algunas incluso mortales.


Una de estas enfermedades es conocida como “el asesino silencioso”.

Su nombre científico es Ehrlichiosis.

Es causada por una bacteria que se suele encontrar en las garrapatas y que éstas transmiten al perro al picarlo. Se la conoce con este nombre porque inicialmente causa signos leves que muchas veces pasan inadvertidos y la enfermedad puede transcurrir sin ser evidente por meses o años. Pero cuando finalmente se manifiesta, puede ser demasiado tarde para salvar a nuestro peludo debido a las extensas lesiones que ha producido.

¿Existe esta enfermedad en Argentina?

Sí, en Argentina se encontró por primera vez en 2013 y actualmente ha sido detectada en numerosas provincias, como Buenos Aires, Entre Ríos1, Santa Fe2, entre otras. Debido a que los signos de la enfermedad pueden ser inespecíficos, es posible que no siempre sea reconocida a tiempo. Por eso es particularmente importante prevenir las picaduras de garrapatas y estar atentos ante los signos de la enfermedad.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad en los perros?

Los signos más comunes son depresión, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso y predisposición a hemorragias, las que a veces se manifiestan como manchas o puntillado rojo en la piel, pérdida de sangre por la nariz y mucosas de la boca. También puede producir aumento del tamaño de los ganglios, conjuntivitis y en ocasiones problemas nerviosos como convulsiones.

¿Tiene cura la ehrlichiosis?

Sí, siempre que se identifique a tiempo. La enfermedad se trata con antibióticos. El problema es que, como se mencionó más arriba, no siempre se la identifica a tiempo. En los casos graves, es normal que el animal no responda al tratamiento lo que puede poner en riesgo su vida.

¿Existen vacunas para esta enfermedad?

Lamentablemente no. La única forma de prevenirla es evitando que nuestras mascotas tengan garrapatas. Es importante saber que una sola garrapata infectada puede ser suficiente para transmitir la enfermedad a nuestro perro. Por eso es muy importante ser muy estrictos en la protección contra estas desagradables pestes.

¿Cómo podemos prevenirla?

Utilizando productos contra garrapatas en forma continua durante todo el año. Existe una amplia variedad de productos para el control de pulgas y garrapatas que se presentan como pipetas, comprimidos, sprays y collares. No todos funcionan igual, por lo que es importante tener claro cuáles son las necesidades específicas en cada caso para prevenir la enfermedad de la garrapata.

Cuanto más tiempo las garrapatas permanezcan adheridas a la piel del perro, mayor es el riesgo de transmitir la enfermedad3. Por eso los productos que matan rápido a las garrapatas lo protegen mejor.

En este sentido, los productos que actúan sobre la piel, como la mayoría de las pipetas y collares, requieren de mayor tiempo para distribuirse. Por otro lado, su distribución puede no ser igual en todo el cuerpo, dejando ciertas áreas desprotegidas, como los espacios entre los dedos o debajo de la cola, donde las garrapatas suelen aprovechar para picar. Los comprimidos que se dan por boca se distribuyen por la sangre y llegan a todos los lugares del cuerpo más rápidamente.

Otro punto importante, es que las garrapatas invaden constantemente a tu mascota durante los meses más cálidos. Estos bichos pueden incluso pasar de una casa a la otra por encima de muros o a través de las plantas e infestar a tu perro.

La gran mayoría de los productos para las garrapatas (pipetas, comprimidos mensuales) sólo protegen a tu perro por un mes y requieren una aplicación constante, haciendo más probable que te olvides y dejes a tu mascota desprotegida.


Existe un comprimido que dura 12 semanas y que permite mantener una protección constante durante todo el año con menos tratamientos.

¿Querés saber más sobre Bravecto, el comprimido contra pulgas, garrapatas y sarnas que dura 3 veces más que otros comprimidos?

Hoy nuestras mascotas pueden vivir más tiempo gracias a los avances de la medicina, mejores alimentos y mayores cuidados. Por eso es importante que conozcas que hay nuevas enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de tu compañero de cuatro patas y que no siempre son fáciles de identificar. Protegé a tu mascota contra las garrapatas durante todo el año para asegurarle una vida larga y saludable.


¿Tenés dudas o consultas sobre esta enfermedad o sobre cómo prevenirla?

Referencias:

  1. Sánchez, RO.; Bazzano, V.; Félix, ML.; Armúa-Fernández, MT.; Venzal, JM. Ehrlichiosis monocítica canina en la provincia de Entre Ríos, Argentina: confirmación molecular de casos en la ciudad de Concordia FAVE Sección Ciencias Veterinarias, vol. 19, núm. 1, 2020, -Junio, pp. 16-22.
  2. Tarragona EL  et al. FAVE – Sección Ciencias Veterinarias 18 (2019) 49 – 54. Primer reporte de un caso de ehrlichiosis monocítica canina en la provincia de Santa Fe, Argentina.
  3. FECAVA working group on canine vector-borne diseases in collaboration with ESCCAP and ESDA.

AR-BRV-230100007