CONSEJOS BÁSICOS PARA CUIDAR EL PELO DE TU MASCOTA
Seguro que muchas veces te preguntarás como puedes mejorar el cuidado de tu mascota. Hoy queremos hablarte sobre un tema muy importante: el cuidado de su pelo.
Una mascota con un pelaje saludable tiene un pelo fuerte, brillante, desenredado y suave. Dependerá mucho de la raza de la mascota y de su estilo vida el cuidado que deberás darle, aunque en general existen dos mudas intensas de pelaje en el año. Estos son los consejos básicos que te traemos para el cuidado del pelo de tu mascota:
CEPILLADO
Debes realizar el cepillado de manera frecuente.
Podríamos decir que todos las mascotas, con la excepción de los que carecen de pelo, deberían ser cepilladas todos los días. El cepillado diario aporta beneficios higiénicos y sanitarios a tu mejor amigo y a tu entorno (evita el depósito de pelos en alfombras, sillones, ropas). También consigues muchos beneficios como: mejorar la circulación de la piel, retirar el pelo muerto, favorecer la salida del nuevo pelo, así como prevenir la aparición de lesiones y patologías dermatológicas.
Es importante utilizar los utensilios adecuados dependiendo del pelo de la mascota; corto o largo. En el mercado existen todo tipo de cepillos y peines, sólo tienes que preguntar al profesional especializado en la peluquería canina o a tu veterinario el que más te conviene.
Si tu mascota conoce el cepillo o el peine desde que es un cachorro y asume el cepillado como una rutina del día a día, puedes estar seguro que no pondrá impedimento alguno, todo lo contrario, disfrutará del cepillado como uno de los mejores momentos del día, como una extensión de las caricias que tanto le gusta recibir de su «amigo de dos patas».
CORTES DE PELO
Este punto genera grandes discrepancias entre veterinarios, peluqueros caninos, clubes de raza y propietarios. Por ellos hacemos las siguientes reflexiones:
- Los cortes de pelo pueden realizarse por razones puramente estéticas siempre y cuando los lleve a cabo un profesional (peluquero canino). ¡Olvídate de rapados caseros! Puedes poner en peligro la salud dérmica de tu perro.
- Una mascota, sea de la raza que sea y tenga la longitud de pelo que tenga, no necesita un corte de pelo en verano, siempre y cuando esté perfectamente limpio y cepillado. Un pelo en correcto estado protege del frío y acepta de buen grado el calor.
No obstante, si vas a cortarle el pelo a tu mascota en verano te recomendamos que lo hagas en una peluquería canina con un profesional cualificado. El profesional tendrá en cuenta las características del pelo y subpelo, la climatología, y el estilo de vida del animal.
Y recuerda, si notas alguna característica diferente, como un pelo quebradizo o que se cae fácilmente, consulta a tu veterinario para examinar la causa.