En los últimos 25 años, se han producido avances considerables en el desarrollo de productos para tratar las infestaciones por las pulgas en perros y gatos. Esto ha dado lugar a un enorme aumento del número de opciones disponibles, lo que puede generar confusión a la hora de elegir qué producto comprar.
Antes de tomar la decisión, es importante tener en cuenta distintos factores:
Primer paso: entender el problema
Muchas veces resulta difícil entender la magnitud del problema de las pulgas. Aunque son sólo las pulgas adultas las que pican a las mascotas y que viven sobre su piel, la mayor parte de la población se encuentra escondida en algún lugar del hogar (alfombras, sillones, cama de la mascota, etc) desarrollándose desde los huevos que han desprendido del pelaje del perro o gato. Si no se erradica esta población, cualquier pulga adulta que matemos sobre nuestra mascota será reemplazada por nuevas pulgas provenientes del ambiente.
Una sola pulga pone hasta 50 huevos por día que caen al ambiente para continuar su desarrollo y dar lugar a nuevas pulgas
Esto es importante debido a que los huevos en el ambiente tardan entre 2 a 3 meses en dar lugar a nuevas pulgas. Debido a que cuando aplicamos una pipeta o damos un comprimido a nuestro perro o gato solo estamos matando las pulgas adultas, los huevos que han caído en el ambiente antes del tratamiento continuarán desarrollándose y nuevas pulgas seguirán poblando el hogar durante al menos un par de meses después del tratamiento, independientemente del tipo de producto que hayamos administrado a las mascotas.
Debido a que la mayoría de las pipetas y comprimidos anti pulgas solo duran un mes, es importante repetir la administración mensualmente por al menos 3 meses para eliminar todas las pulgas que irán naciendo en el ambiente. Si se omite una sola dosis mensual en una sola mascota, es probable que el control de las pulgas fracase debido a que éstas continuarán poniendo huevos sobre la mascota no tratada, permitiendo así que nuevas pulgas continúen desarrollándose y emergiendo del entorno.
Sabiendo esta información, comparemos entonces a las pipetas y los comprimidos:
Pulgas en gatos
Para el control de pulgas en gatos, la mayoría de las opciones disponibles se presenta en forma de pipetas ya que administrar un comprimido a un gato suele ser mucho más difícil que administrarlo a un perro. Sin embargo, existen pipetas que, aunque se administran sobre la piel, luego se absorben a través de ella y se distribuyen a través de la sangre como los comprimidos. ¿Querés saber más sobre la pipeta que funciona como un comprimido? Hace click en el siguiente botón:
Debido a que eliminar las pulgas puede representar un problema complejo y llevar varios meses, prevenirlas es mucho mejor. Para ello, nuestras mascotas deberían estar protegidas durante todo el año.
Conclusión: ¿Qué es mejor? ¿Comprimidos o pipetas?
La elección depende de las preferencias. Lo importante es primero entender bien el problema que enfrentamos con las pulgas y luego conocer las ventajas y limitaciones de cada tipo de producto. En caso de dudas, siempre es recomendable consultar con el veterinario.
Es importante tener presente que eliminar completamente las pulgas de las mascotas y del hogar puede llevar hasta 3 meses.
Un producto que brinde una protección extendida permitirá un control más efectivo del problema al eliminar la posibilidad de olvidos u omisiones en la administración regular de los productos mensuales.
Si tenés consultas sobre cómo controlar las pulgas en tu mascota y tu hogar, hacé clic aquí:
Si te gustó este artículo, también te podría interesar:
[i] Dryden MW. Flea and tick control in the 21st century, challenges and opportunities. Vet Dermatol. 2009;20:435–40.
Compartir en:
AR-BRV-230800001